Ropa sostenible, ayudando al planeta con la ropa para los más pequeños
Ropa para niño sostenible
La ropa sostenible ha llegado para quedarse en nuestros armarios y para ir ganando protagonismo en los próximos años, con los cambios que se esperan en las tendencias de consumo. Si no tienes todavía marcas de ropa sostenible en el armario de tus peques muy pronto les darás la bienvenida.
Pero, ¿Qué es la ropa sostenible?
La ropa infantil sostenible o ropa de bebé sostenible es aquella en la que el diseño, producción, distribución, uso y desecho de las mismas se hace teniendo en cuenta su impacto en el entorno natural y en la salud de los humanos. También se preocupa por el bienestar de los animales y el objetivo no es otro que limitar el coste socioambiental de la moda mientras que alargamos la vida útil de cada prenda.
El concepto de “sostenibilidad" afecta a todo el ciclo de vida de las prendas sostenibles, desde su diseño hasta su desecho final. Por tanto la sostenibilidad no es algo que debas exigir solo a los productores y a las empresas del sector de la moda, sino que también te afecta a ti como individuo según el uso que hagas de las prendas una vez las compres.
Beneficios de la ropa sostenible
Existen multitud de marcas de ropa sostenible en España, como pueden ser Villervalla o Little Indians para los niños, y todas ellas aportan a nuestro modo de consumo beneficios tan interesantes como son los siguientes:
Menor impacto en el medio ambiente
La ropa sostenible es una ropa libre de tóxicos que suele estar elaborada con algodón orgánico y que emplea en su gran mayoría materiales naturales y fibras recicladas. Su impacto en el medio ambiente se ve claramente reducido en comparación con la fabricación de ropa normal.
Fomento de la reutilización
La ropa orgánica y libre de productos tóxicos no solo reduce su impacto en el medio ambiente sino que fomenta en los consumidores la reutilización de tejidos y fibras de segunda mano. De esta forma, la ropa sostenible de bebé mira por el planeta que vamos a dejarles a ellos en el futuro.
Comercio justo
La ropa de niño sostenible se mueve en un entorno comercial que promueve el comercio justo, desde su concepción hasta el punto de venta. Es una apuesta por diferenciarse de la industria textil y por añadir un enfoque de responsabilidad social al comercio de ropa sostenible.
Producción local
La moda sostenible suele estar fabricada cerca de los puntos de venta con el objetivo de reducir el impacto del transporte a larga distancia. Es una forma de promover la ropa producida en el propio país y bajo criterios ecológicos, lo que beneficia a toda la sociedad. En Mumokids puedes encontrar ropa sostenible online con producción en territorio nacional muy interesantes.
Derechos laborales de los trabajadores
La ropa sostenible de niños no solo aboga por la sostenibilidad de la producción sino que apuesta por condiciones laborales justas para sus trabajadores, que cuentan con todos los derechos laborales necesarios en la actualidad
Prendas de mayor calidad
En cualquier tienda de ropa infantil de prendas sostenibles encontrarás artículos con tejidos de alta calidad y que se elaboran con el objetivo de que perduren más en el tiempo en perfecto estado. Puedes encontrar ropa muy bonita para niñas online y en nuestra tienda de ropa sostenible en Barcelona con una calidad insuperable.
Confección a mano
La mayoría de productores de ropa sostenible realizan gran parte de su producción a mano y en pequeñas colecciones. Esto evita la contaminación que generan las grandes máquinas de la industria textil y, además, utilizamos prendas que han sido elaboradas a mano con todo el mimo y el cuidado del mundo.
La ropa sostenible para niñas cuenta con criterios de sostenibilidad en cada etapa de la vida de cada prenda, comenzando por el diseño.
Diseño sostenible
Desde la concepción del diseño, la elección de materiales, el cálculo del desperdicio que va a originar la fabricación de la prenda, el uso de los patrones de forma inteligente para reducir el desperdicio de tejido o el uso de telas mezcladas son algunos de los elementos que forman parte de un diseño sostenible. Los diseñadores influyen de forma directa en la sostenibilidad de las prendas y por ello su trabajo cobra tanta importancia.
Producción sostenible
El uso de materiales con certificación orgánica, la implementación de técnicas de producción eficientes en el consumo de energía, la reducción en el uso de agua para fabricar cada prenda o una reducción del coste ambiental del proceso en su conjunto son elementos que influyen en la sostenibilidad de las prendas infantiles.
Uso sostenible
Como consumidor puedes influir en el diseño y fabricación de moda sostenible para tus peques. Pero también afecta a la sostenibilidad el uso que des a las prendas en casa. Lavar las prendas solo si es estrictamente necesario, lavar con agua fría siempre que se pueda o dejar secar la ropa al aire en lugar de usar la secadora son algunas de las medidas que puedes tomar para reducir el impacto ambiental en el uso de la ropa de tus hijos.
Desecho inteligente
En la forma que tenemos de desechar las prendas de los niños también afecta a la sostenibilidad de las mismas. Es fundamental no tirar prendas que están en buen estado, vender como prendas de segunda mano, entregar a organizaciones sociales para dar una nueva vida o modificar las prendas para sacar otra nueva con el tejido son algunos de los usos que podemos darle a una prenda de los niños cuando ya no la necesitas. La forma en que desechas una prenda influye también en el medio ambiente y en la sostenibilidad final de la prenda, así que como consumidor juegas un papel clave en el proceso.
Ahora ya conoces los beneficios que tiene para todos el uso de ropa sostenible para bebes y niños. El resultado, prendas de mayor calidad y con un impacto reducido en el medio ambiente y los ecosistemas. Visita nuestra tienda mumokids y descubrirás un montón de ropa que te sorprenderá.